Subida de tasas y más deuda
Partit Popular (PP)
En el pleno del 6 de octubre se debatieron cuestiones que interesan a la ciudadanía. Para empezar, tenemos, como cada año, la subida de las tasas municipales. Esto no falla nunca. Lo más llamativo es que la tasa de basuras vuelve a subir un 22% más para el año 2026, y venimos de un 22% de este año. Así, tenemos que, en dos años, acumulamos una subida del 44%. Según nos explican desde el gobierno municipal, con esta nueva subida ya habríamos alcanzado el coste total del servicio de recogida y cumpliríamos con la nueva ley impuesta por el gobierno central.
También tenemos que mencionar que el Ayuntamiento invertirá 1.301.952 euros en la mejora del gimnasio, los vestuarios y la piscina municipales, y unos 80 mil euros en el césped artificial de la piscina exterior. El 80% de esta inversión será financiada por bancos.
También se ha destinado una partida importante a la compra de patrimonio, más concretamente a una finca en el centro del pueblo de más de 3.000 mil metros cuadrados que, de momento, no tiene proyecto asignado. Para esta compra hemos destinado mas de 950.000 euros, que también una gran parte será financiada por bancos, y una nave en el Camí Ral de unos 100.000 euros que será financiada con una subvención al Ayuntamiento.
Por otro lado, ya se ha cerrado el convenio con el Área Metropolitana de Barcelona para la gestión de la Vall d'en Joan (el antiguo vertedero) por el cual el Ayuntamiento de Begues percibirá 350.000 euros anuales durante diez años, y 400.000 euros por resto del acuerdo, que será de cincuenta años.