2022: Gobierno local subida de salario - Más impuestos catalanes y asfixia fiscal

Divendres, 8 d'abril de 2022 a les 08:45

Ciutadans Begues (C's)

1.- Ciutadans Begues, está conforme con el incremento del 2% de las retribuciones de los empleados municipales. Varios regidores del equipo de gobierno pese a tener un buen salario público (+ de 45.000 euros) serán beneficiados de este incremento. Solicité a la Sra. Alcaldesa que reflexionen y valoren renunciar al incremento de sus salarios. Creemos que la ciudadanía recibiría de buen grado esa renuncia; muchas familias no tienen la suerte de cobrar esos salarios.

2.- Derogar la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local (LRSAL): compartimos el diagnóstico de la necesidad de una reforma de la administración local en España; compartimos que hace falta un rediseño de las competencias, pero ese rediseño debe ser con un criterio básico, que es el criterio de eficacia. Es bueno que se produzca el debate sobre ese criterio competencial, pero debe hacerse con este criterio de eficacia y de satisfacción de las necesidades de los ciudadanos. Derogar no es la solución.

3.- Canon de residuos en Cataluña desde el 2004: es otro impuesto más que grava a los catalanes. Cataluña comunidad líder recaudatoria con quince figuras impositivas, según el propio departamento de Economía de la Generalitat de Catalunya, tras la creación de este nuevo impuesto sobre el CO2. Hay comunidades autónomas con 4, 3, 2 impuestos o incluso algunas que se están planteando eliminarlos. O, como Madrid, sin impuestos propios. La potestad tributaria la tiene el Gobierno de España y no puede estar condicionada por las CCAA. Ya existen mecanismos de compensación para los casos en que afecte a algún impuesto previo de la Comunidad. Sin entrar en el fondo del tipo de tributo, del que no estamos en contra.

FELIÇ SANT JORDI 2022

Darrera actualització: 06.04.2022 | 13:02